En la educación preescolar, el objetivo no es formar a
bailarines profesionales sino apoyar en la formación de seres humanos
integrales. Por medio de la danza se puede lograr que el alumno adquiera
autonomía e identidad personal, que desarrolle formas de expresión creativas de
su cuerpo y de su pensamiento, que adquiera conciencia de que vive en sociedad
por medio del trabajo en equipo y que se acerque sensiblemente al arte y la
cultura.
Los juegos y actividades de clase se basan en la construcción de situaciones en las que el niño pueda desenvolverse y aprender sobre sí mismo y de los demás bajo ciertas circunstancias creadas, habrá juegos en los que le toque ser el líder o el perseguidor o el perseguido, juegos en los que sólo tenga que cerrar los ojos y estar consigo mismo, juegos en los que tenga que colaborar en equipo por conseguir un fin común, etc.
Además, la clase de danza ayuda a desarrollar otras habilidades básicas que los niños emplearán a lo largo de toda su vida como lo son la coordinación, la conciencia espacial, la memoria, concentración, expresión por diferentes formas, habilidades auditivas, entre otras
"MOVIENDO MI CUERPO"
CAMPO FORMATIVO: Expresión
Apreciación Artísticas.
ASPECTO: Expresión
Corporal y Apreciación de la Danza.
COMPETENCIA: Se
expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del
canto y de la música.
MATERIALES:
1.- Grabadora y Cd´s (música variada): Los infantes
se organizarán para elegir la música que les agrade. Para que a través de
esta, puedan expresarse corporalmente y comunicar sus ideas e interactuar con
sus pares.
2.- Mascadas, listones y bastones: Según la melodía
escogida los pequeños tomarán el objeto de su preferencia. De esta forma se
favorecerá el baile libre y espontáneo para desplazarse en el espacio.
3.- Instrumentos musicales (maracas, triángulos,
tambor, etc.): Mediante el ritmo marcaran con los instrumentos el compás de la
música. Así podrán expresarse corporalmente mediante el uso de la música y de
instrumentos.
4.- Material gráfico-plástico: Los párvulos tomarán
una hoja de papel y la colocarán en el caballete, dibujarán al escuchar la
canción. De esta manera lograrán comunicar sus ideas y sentimientos que le
produce la música.
5.- Un espejo y tarjetas (gestos y posturas): El
pequeño se ubicará frente al espejo y realizará movimientos con su
cuerpo, según lo que le produzca la música; tendrá la opción de utilizar las
tarjetas para imitar y adivinar los sentimientos y acciones. Emplearán el
lenguaje paralingüístico, conseguirán crear y descubrir nuevas formas de
expresión a través de sus cuerpos.
6.- Vestuario: Se disfrazarán apropiadamente a la
melodía escogida y bailará. Tendrá la oportunidad de expresarse mediante
su cuerpo y representar personajes de su preferencia.
EVALUACIÓN: Se
realizará una observación directa, de la cual se tomarán registros de las
acciones más relevantes.
Los movimientos espontáneos y el ritmo para seguir
la música, así como las habilidades y dificultades que presenten los niños para
apreciar y disfrutar la música.
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