Universidad
Interamericana para el desarrollo
Maestría
en educación
COMUNICACIÓN
EDUCATIVA
Alejandra Nataly Aguirre Espinoza
Matrícula: 00183764
Periodo: Enero-abril 2015
4to cuatrimestre
Doctora: Hajashya Maraay Romero Escobar
Marzo 2015
• OBJETIVO
El
objetivo de este blog es ofrecer herramientas para potenciar en las niñas y los
niños la sensibilidad, iniciativa, curiosidad, espontaneidad, imaginación,
gusto estético y la creatividad mediante experiencias que proporcionen la
expresión personal a partir de diversos lenguajes, así como el desarrollo de
las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones
artísticas.
• INTRODUCCIÓN
La
sociedad en general tiene la vaga idea de que expresión y apreciación
artísticas tienen como objetivo trabajos manuales "manualidades" ,
sin embargo deben comprender que estas actividades no son solo un modo de
entretenimiento, si no un componente esencial del desarrollo humano y la
escuela es el espacio ideal para promover el cambio de concepciones.
Partiendo
del programa 2011 de preescolar, que es la base del desarrollo de aprendizajes
significativos dentro de las aulas preescolares, establece la importancia de
llevar a cabo un trabajo pedagógico con la expresión y apreciación artísticas,
este se basará en la creación de oportunidades para que los alumnos sean
autónomos en su trabajo, miren y hablen sobre él, así como la producción de
otros siempre con la guía de padres o educadora.
La
organización que en las que se observará en el blog constará de cuatro aspectos
relacionados con los lenguajes artísticos: expresión y apreciación musical,
expresión corporal y apreciación de la danza, expresión y apreciación visual,
expresión dramática y apreciación teatral
• DESARROLLO
La
expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos
y pensamientos, que son "traducidos" a través de la música, la imagen, la palabra o
el lenguaje corporal, ente otros medios. El pensamiento en el arte implica la
"lectura", interpretación y representación de diversos elementos
presentes en la realidad o en la imaginación de quien realiza una actividad creadora.
Comunicar
ideas mediante lenguajes artísticos significa combinar sensaciones, colores,
formas, composiciones, transformar objetos, establecer analogías, emplear
metáforas, improvisar movimientos, etcétera. El desarrollo de estas capacidades
puede propiciarse en los niños desde edades tempranas, a partir de sus
potencialidades.
'El trabajo pedagógico con la expresión y la
apreciación artísticas en la educación preescolar se basa en la creación de
oportunidades para que los niños y las niñas hagan su propio trabajo, miren y
hablen sobre él y sobre la producción de otros.
Las
actividades artísticas contribuyen a su desarrollo integral porque mediante
ellas:
1. Expresan sus sentimientos y emociones,
aprenden a controlarlos y a reconocer que pueden expresar y manejar
sentimientos negativos y de gozo a través de una acción positiva.
2. Practican y avanzan en el control muscular y
fortalecen la coordinación visual y motriz; aprenden a utilizar instrumentos
(tijeras, brochas, pinceles, crayolas, títeres y otros objetos), habilidades
que favorecen el desarrollo de otras más complejas.
3. Desarrollan las habilidades perceptivas (forma,
color, líneas, texturas) como resultado de lo que observan, escuchan, hablan, y
tratan de representar a través del arte (pintando, dibujando, cantando,
bailando, modelando, dramatizando).
4. Tienen
oportunidad de elegir (qué colores usar, cómo construir -un muñeco guiñol, un
juguete-, cómo pegar piezas de barro entre sí) y tomar decisiones.
5. Se dan cuenta de que otros tienen diferentes
puntos de vista y formas de expresarse, aunque el motivo de la creación
artística sea común. Mientras aprenden que su forma de expresión no es la
única, aprenden a valorar la diversidad.
6. Desarrollan
la idea de que a través del arte se transmite la cultura. Cuando tienen
oportunidad de apreciar arte del pasado, se pueden también formar una idea de
sus orígenes y de ellos mismos.
7. Experimentan
sensaciones de éxito. En virtud de que el arte es abierto a quien lo crea,
todos los niños experimentan la satisfacción de sus producciones. Por ello las
actividades artísticas son particularmente valiosas para los niños con necesidades
educativas especiales. Para el desarrollo de las competencias esperadas en este
campo formativo, es indispensable abrir espacios específicos para las
actividades de producción y apreciación artística, tomando en cuenta las
características de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario