lunes, 2 de marzo de 2015

Expresión y apreciación visual


El arte visual pone énfasis en la vida emotiva, fundamental para la formación de personalidad y construcción de conocimiento, desarrolla habilidades cognitivas y sociales, estimula la sensibilidad y apreciación experimentado y formas de expresión, desarrolla creatividad y fomenta el respeto y cuidado por el arte.


"LOS ALEBRIJES"
CAMPO FORMATIVO: Expresión y Apreciación Artística. Lenguaje y comunicación

COMPETENCIA: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
Identifica algunas características del sistema de escritura.
ASPECTO: Expresión y Apreciación Visual.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como; acuarela, pintura dactilar, acrílicos, collage y crayones de cera.
Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.
Crea mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.
Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.

Escucha la narración de un cuento, relatos, leyendas y fabula, expresa que sucesos o paisajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
INICIO:
·                     Comentar si han escuchado la palabra “alebrijes”
·                     Les contaré la historia de los “alebrijes”, ¿Cómo son?, ¿Por qué surgieron?, ¿De dónde son?
·                     Cuestionaré, si alguno de ellos ha soñado algo parecido. ¿Cómo fue su sueño? ¿Cómo era el alebrije?

DESARROLLO:
·                     Dejar investigar sobre los alebrijes
·                     Invitar a los niños a desarrollar su propio alebrije.
·                     Elaborar una lista de material de lo que utilizarán (botellas, papel de baño, engrudo, pintura de diferentes colores, popotes, alambre, bolas de unicel, etc.)
·                     Reunir el material y clasificarlos por características comunes.
·                     Se realizará un taller con los papás, para que vengan a ver con sus hijos a realizar cada quién el alebrije que dibujaron.
·                     Una vez realizado lo mostrarán a sus compañeros, ¿Cómo se llama?, ¿Qué come?, etc., por medio de los dibujos inventarán una historia con su alebrije.
·                     Compartir al grupo, usando diferentes efectos, cambio de tono de voz, suspenso, y sonidos graduales.
·                     Rescatar con la ayuda de los niños la importancia de no tener miedo a seres ficticios.
·                     Expresar diferentes e inventar diversos gestos, ademanes, movimientos que se pueden hacer para espantar a la gente y fingir que son los alebrijes.
CIERRE: Se realizará una pequeña exposición de los alebrijes con padres de familia.

EVALUACIÓN: ¿Les gustaron sus alebrijes?, ¿Cómo se sintieron?, ¿Qué son los alebrijes?, ¿Se les facilitó inventar la historieta?



Jardín de niños “Sigmund Freud” Zona: 111, Sector 13 del estado de México. Son 20 niños y niñas que cursan el segundo grado de preescolar
RECURSOS: Pintura de diversos colores, papel de baño, engrudo, tubo de papel higiénico, alambre, bolas de unicel, popotes, etc.


1 comentario:

  1. Casino & Racetrack - Dr.MCD
    The Casino & 아산 출장마사지 Racetrack 속초 출장마사지 is 사천 출장마사지 a premier, 파주 출장안마 affordable, entertainment destination at Dr.MCD, in Washington, D.C. Visit 창원 출장샵 us today for a $25 free +

    ResponderEliminar