lunes, 2 de marzo de 2015




Universidad Interamericana para el desarrollo

Maestría en educación

COMUNICACIÓN EDUCATIVA


Alejandra Nataly Aguirre Espinoza

Matrícula: 00183764

Periodo: Enero-abril 2015

4to cuatrimestre

Doctora: Hajashya Maraay Romero Escobar

Marzo 2015


• OBJETIVO
El objetivo de este blog es ofrecer herramientas para potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, iniciativa, curiosidad, espontaneidad, imaginación, gusto estético y la creatividad mediante experiencias que proporcionen la expresión personal a partir de diversos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.


• INTRODUCCIÓN
La sociedad en general tiene la vaga idea de que expresión y apreciación artísticas tienen como objetivo trabajos manuales "manualidades" , sin embargo deben comprender que estas actividades no son solo un modo de entretenimiento, si no un componente esencial del desarrollo humano y la escuela es el espacio ideal para promover el cambio de concepciones.
Partiendo del programa 2011 de preescolar, que es la base del desarrollo de aprendizajes significativos dentro de las aulas preescolares, establece la importancia de llevar a cabo un trabajo pedagógico con la expresión y apreciación artísticas, este se basará en la creación de oportunidades para que los alumnos sean autónomos en su trabajo, miren y hablen sobre él, así como la producción de otros siempre con la guía de padres o educadora.
La organización que en las que se observará en el blog constará de cuatro aspectos relacionados con los lenguajes artísticos: expresión y apreciación musical, expresión corporal y apreciación de la danza, expresión y apreciación visual, expresión dramática y apreciación teatral

• DESARROLLO
La expresión artística tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos, que son "traducidos"  a través de la música, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, ente otros medios. El pensamiento en el arte implica la "lectura", interpretación y representación de diversos elementos presentes en la realidad o en la imaginación de quien realiza una actividad creadora.
Comunicar ideas mediante lenguajes artísticos significa combinar sensaciones, colores, formas, composiciones, transformar objetos, establecer analogías, emplear metáforas, improvisar movimientos, etcétera. El desarrollo de estas capacidades puede propiciarse en los niños desde edades tempranas, a partir de sus potencialidades.
 'El trabajo pedagógico con la expresión y la apreciación artísticas en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que los niños y las niñas hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y sobre la producción de otros.
Las actividades artísticas contribuyen a su desarrollo integral porque mediante ellas:
 1. Expresan sus sentimientos y emociones, aprenden a controlarlos y a reconocer que pueden expresar y manejar sentimientos negativos y de gozo a través de una acción positiva.
2.  Practican y avanzan en el control muscular y fortalecen la coordinación visual y motriz; aprenden a utilizar instrumentos (tijeras, brochas, pinceles, crayolas, títeres y otros objetos), habilidades que favorecen el desarrollo de otras más complejas.
3.  Desarrollan las habilidades perceptivas (forma, color, líneas, texturas) como resultado de lo que observan, escuchan, hablan, y tratan de representar a través del arte (pintando, dibujando, cantando, bailando, modelando, dramatizando).
4. Tienen oportunidad de elegir (qué colores usar, cómo construir -un muñeco guiñol, un juguete-, cómo pegar piezas de barro entre sí) y tomar decisiones.
5.  Se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aunque el motivo de la creación artística sea común. Mientras aprenden que su forma de expresión no es la única, aprenden a valorar la diversidad.
6. Desarrollan la idea de que a través del arte se transmite la cultura. Cuando tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, se pueden también formar una idea de sus orígenes y de ellos mismos.

7. Experimentan sensaciones de éxito. En virtud de que el arte es abierto a quien lo crea, todos los niños experimentan la satisfacción de sus producciones. Por ello las actividades artísticas son particularmente valiosas para los niños con necesidades educativas especiales. Para el desarrollo de las competencias esperadas en este campo formativo, es indispensable abrir espacios específicos para las actividades de producción y apreciación artística, tomando en cuenta las características de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario